Infringen regulación empresas que cobran

AutorJessika Becerra

Las empresas de cobranza infringen diversas leyes y cada mes llegan 2 mil quejas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de deudores que son amenazados por los despachos.

Lo anterior, pese a que se han establecido adecuadas prácticas de ética en códigos firmados entre la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos, empresas de cobranza y la Condusef.

Para el organismo, los deudores afectados pueden manifestar su queja o interponer una demanda por violación a diversas leyes penales.

Juana L. recibió en su domicilio una supuesta notificación de embargo por parte de la empresa de cobranza Enroque Empresarial Express por un crédito que no ha podido pagar de Bancomer.

"Será en los próximos días cuando sea emitido el auto de admisión y notificación lo cual derivará en el requerimiento de pago judicial o en su caso embargo de bienes suficientes para garantizar el pago de la obligación", según el documento.

Incluso, cita los artículos 1393 y 1394 del Código de Comercio que indican que el embargo se realizará aunque el deudor no se encuentre en su domicilio.

Luis Amado Castro, director general de Servicios Legales de la Condusef, dijo que los embargos únicamente los puede ordenar un juez y que la carta enviada a la señora Juana es sólo una amenaza.

"Lo que está haciendo la empresa es incurrir en otros delitos porque los artículos 16 y 17 de la Constitución dictan que nadie puede hacer justicia por propia mano, mientras que el artículo 226 del Código Penal Federal ordena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR