Infusión de sabor

AutorClaudio Poblete

¿Es correcto pedir un té de manzanilla o té de menta? Durante mucho tiempo se ha tenido la falsa creencia de que el té es toda aquella preparación que se realiza a partir del concentrado de diferentes hierbas en agua caliente.

Sin embargo, los términos han sido difundidos de manera errónea. Sólo se puede decir que es un té, ya sea verde o negro, el que se obtiene de las hojas del arbusto thea sinensis o camellia cinensis proveniente de la familia de las teáceas. Lo correcto sería pedir "tisana de manzanilla o tisana de menta".

Una tisana es una preparación que se realiza con hierbas aromáticas, plantas medicinales y algunas frutas deshidratadas.

El malentendido de los términos quizá deriva de que tanto el té como la tisana son, antes que nada, infusiones. Se le llama infusión a cualquier bebida que se obtenga de frutos o hierbas aromáticas introducidos en agua muy caliente o hirviendo. En esta definición entraría también el café, por ejemplo, sin embargo se trata de infusiones muy distintas y cada una de ellas tiene sus particularidades.

"Es importante conocer todos los términos utilizados en torno a infusiones, ya que a cualquiera de ellas le llamamos té y no es correcto.

Existen claras diferencias contenidas en las definiciones de las palabras, ya sea por sus orígenes o por el método de preparación", comenta Olivia Medina, directora general de Euro Té y experta en el tema.

Una vez recuperado el concepto de tisana se pueden marcar algunas de sus más famosas preparaciones, como manzanilla, menta, hierbabuena, entre otras, las cuales tienen propiedades curativas.

Menta

· Ayuda a eliminar la producción de jugo gástrico favoreciendo las funciones digestivas del estómago

Valeriana

· Es utilizada como sedante y tranquilizante, se indica para enfermedades de los nervios, epilepsia y dolores nerviosos, de estómago y en ocasiones para eliminar insomnio

Hoja de limón

· Su infusión se usa para tratar los dolores extremos de cabeza y la migraña, a sus concentrados se les confieren propiedades depurativas por lo que ayudan con enfermedades como la artritis

Gordolobo

· En casos de tos crónica y gripa, se ingiere tres veces al día, o bien, en ayunas durante una semana. También es de amplio uso en trastornos gástricos y úlceras

Jamaica

· Elimina el dolor de estómago, se administra para bajar la temperatura, y en agua se utiliza para bajar el colesterol

Tila

· La flor en infusión se usa como calmante de los nervios, así como para tratar problemas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR