Hay ingenio de hombre

AutorLiliana Lejarazu

Aunque Palabra de Mujer cuenta la historia de cuatro féminas, en realidad son dos hombres los encargados de narrar sus aventuras: Jesús Calzada y Gabriel Briceño, adaptadores del guión original de El Amor Tiene Cara de Mujer.

"Los toros se ven mejor desde la barrera. Es difícil describirte en primera persona; entonces, necesitas a alguien que te observe y que sea capaz de narrar tu contingencia, tu vida, tus aspiraciones y tus ideales.

"Nosotros estamos en el otro sexo, en la banqueta de enfrente, y podemos observar con un poquito más de objetividad cómo se desarrollan estos personajes", comentó Calzada.

Ambos escritores no pierden de vista que la primera trama, de 1964, fue realizada por la argentina Nené Cascallar, y tratan de conservar esa sensibilidad incorporando experiencias propias.

"Estoy tomando de mi madre y de mi abuela muchos modelos, sobre todo de la juventud de ellas; por ejemplo, muchas de las ilusiones de mi madre están siendo plasmadas en el personaje de Vanesa (Edith González), como el hecho de que fue una mujer enteramente combativa", platicó Calzada.

Palabra de Mujer, séptima versión en el mundo de El Amor Tiene Cara de Mujer, tiene varias modificaciones del guión original; entre ellas, que la historia se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR