Ingresa crudo cifra récord

AutorJosé Ángel Vela y Alberto Barrientos

En 2006, Pemex obtuvo por exportaciones de crudo 34 mil 744 millones de dólares, el ingreso más alto en la historia, a pesar de que en el mismo periodo produjo y exportó menos barriles en relación con el año previo.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros que publica la paraestatal, al cierre del año pasado los ingresos por la venta de petróleo al exterior representaron un crecimiento de 23 por ciento respecto a 2005.

Todo ello, gracias a que el precio promedio de cada barril de crudo en 2006 fue de 53.10 dólares, 6.41 dólares más que un año antes.

Sin embargo, el reporte de la empresa registra una caída de 2.3 por ciento en la extracción de petróleo, y otra disminución de 1.3 por ciento en las exportaciones.

Consultoras internacionales en energía, como Wood Mackenzie, con sede en el Reino Unido, han presagiado que la Administración del Presidente Felipe Calderón enfrentará "el incómodo hecho" de que la producción petrolera del País empezará a declinar. El vaticinio es una realidad, que sólo la compensaron los altos precios del petróleo.

En particular, en diciembre pasado, la producción de crudo se ubicó en 2 millones 978 mil barriles diarios, lo que representó la extracción más baja para un último mes de año desde 1999, y 12 por ciento inferior a la conseguida en diciembre de 2005.

El año pasado, Pemex exportó un promedio diario de un millón 793 mil barriles, aunque en diciembre, las ventas al exterior tuvieron un promedio diario de un millón 525 mil barriles, la cifra más baja para ese mes en 10 años.

La paraestatal argumentó que las condiciones meteorológicas mantuvieron cerrados algunos puertos el mes anterior, lo que afectó el volumen vendido al exterior.

David Shields, analista energético, atribuyó la caída en la producción de Pemex a la declinación sufrida por Cantarell, el principal campo petrolero del País.

Estimó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR