Ingresa León-Portilla a Nutrición

AutorFrancisco Morales V. y Natalia Vitela

El historiador Miguel León-Portilla fue trasladado ayer al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Tuvo que dejar el Hospital Español, donde se atendía, luego de que la aseguradora AXA se negara a cubrir su más reciente incidente médico.

El IMSS apoyó con una ambulancia de terapia intensiva para el traslado y, con la colaboración de la SEP, el cambio fue exitoso, de acuerdo con su familia.

León-Portilla fue hospitalizado en enero por problemas respiratorios que le produjeron un paro cardiorrespiratorio, evento que sí fue cubierto por el seguro del que dispone como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Dicho seguro cubrió dos incidentes, hasta por un monto de 3 millones de pesos, pero se negó a solventar los gastos de los cuidados del historiador cuando éste contrajo una bacteria por su prolongada estancia hospitalaria.

Consultado sobre el caso, un especialista en el tema y ex funcionario del sector salud que prefirió omitir su nombre, expuso que el costo de una enfermedad bacterial como la de León-Portilla no debería recaer en el paciente. "Se trata de un caso tipo de incentivos perversos del sector asegurador y falta de controles de calidad del sistema hospitalario", opinó.

"Las infecciones nosocomiales son un problema atribuible a faltas de apego a protocolos de asepsia y pagarles por los días y tratamientos adicionales es premiarles este descontrol. Sin embargo, el paciente no debería del ser el responsable de asumir el costo de un problema que deberían de resolver el hospital y el asegurador", abundó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR