Ingresan sin control transgénicos al País

AutorDeyanira González

El Gobierno federal no registra el ingreso de productos transgénicos como la soya y el maíz, causando así protestas de diversas agrupaciones por los efectos en las siembras del País, la biodiversidad e incluso, en la dieta de la población a largo plazo.

A pesar de que no existen cifras oficiales, información de algunas organizaciones como Greenpeace, el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), establece que cada año México importa de Estados Unidos 5 millones de toneladas de maíz y 6 millones de soya, de las cuales 30 por ciento del primero y 65 del segundo, son transgénicos.

El problema, aseguran es que es difícil saber, con exactitud, qué volumen del total de las importaciones son productos convencionales y qué tanto son modificados genéticamente, según revelan las organizaciones.

Y es que cualquier semilla que entra al país puede sembrarse libremente; tal es el caso del maíz transgénico, que en algunos lugares como Puebla y Oaxaca se ha cultivado sin conocimiento real y como se trata de una planta de polinización libre, cuando contiene transgenes contamina otras plantas, coinciden las agrupaciones.

Desde 1996, México siembra superficies de algodón y soya transgénicos como parte de un programa piloto, con 25 mil hectáreas del primero y dos mil del segundo, con semillas de la trasnacional Monsanto, según datos de AgroBio.

Sin embargo, la siembra de maíz transgénico aún no está permitida en el País, y es especialmente polémica, ya que México es el centro de origen y tiene gran variedad de maíces que según las agrupaciones, correrían el riesgo de contaminarse o en el largo plazo, extinguirse.

Alejandro Calvillo, director de Greenpeace, considera que la expansión comercial de productos transgénicos se adelantó a los cuestionamientos científicos de sus efectos en la salud y en la biodiversidad a mediano y largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR