Ingresan a élite espacial

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

La carrera espacial, que durante la Guerra Fría sirvió como termómetro del pulso entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se ha trasladado hasta Oriente, donde los dos países más poblados del mundo, China e India, compiten para reivindicar con sus viajes espaciales sus recientes logros tecnológicos y materiales.

"Cuando acabó la Guerra Fría, hubo un decaimiento general del interés por los proyectos espaciales. Pero en los últimos años las potencias asiáticas han renovado el entusiasmo por viajar a la Luna y mandar personas al espacio. Por eso no es exagerado decir que la carrera espacial tiene lugar hoy en Asia, donde Japón, China e India compiten para ser los primeros", aseguró a REFORMA Pallava Bagla, especialista indio y autor de "Destination Moon", considerado el ensayo informativo más completo sobre la carrera espacial india.

El 2 de octubre, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) celebró su 50 aniversario. A la mitad de los festejos, John Glenn, fue el primer astronauta estadounidense que se quejó de la escasez de presupuestos y de la falta de voluntad de su país para lograr nuevos hitos espaciales.

Pocos días antes, la nave Shenzhou-7 despegó de Jiuquan con tres astronautas a bordo, convirtiendo a China en el tercer país que consigue poner a un connacional fuera de la atmósfera con tecnología propia. La proeza fue televisada en directo y el país lo celebró con entusiasmo.

Este miércoles 22, si el clima lo permite, India lanzará un programa de exploración espacial robótica llamado Chandrayaan-I, que orbitará la Luna; un aperitivo antes de sus futuros proyectos: enviar vehículos a la Luna en 2012, astronautas en 2020 y misiones robóticas a Marte y al Sol.

"Asia ha desarrollado a gran velocidad sus programas espaciales, logrando grandes éxitos. Su tecnología está a la altura de Estados Unidos y Europa. Nosotros creemos que el desafío de la exploración espacial no es privativo de una región, sino un desafío planetario, pero es cierto que en Asia se están haciendo grandes esfuerzos", dijo a REFORMA Jean-Charles Bigot, experto de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La mayoría de los analistas y políticos estadounidenses aseguran que los programas espaciales asiáticos no les quitan el sueño, ya que China e India están proyectando ahora lo que la NASA ya logró en los años 60 y 70. La carrera espacial asiática, dicen en Washington, demuestra que otros países quieren formar parte del club de la élite espacial.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR