Ingresan a penal líderes ejidales

AutorArturo Espinosa

REFORMA / Edomex

TOLUCA.- Luego del enfrentamiento registrado ayer en la carretera Tepexpan-Pirámides, Ignacio del Valle Medina y Adán Espinoza Rojas, principales líderes del movimiento ejidal opositor al nuevo aeropuerto, ingresaron al penal de Texcoco.

En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida, Procurador General de Justicia del Estado de México, informó que ambos líderes tienen en su contra órdenes de aprehensión: seis en el caso de Del Valle Medina y dos en el de Espinoza Rojas.

Se les acusa de robo de vehículos, ataques a las vías generales de comunicación, motín, ultrajes, privación ilegal de la libertad y robo agravado en contra del patrimonio del Estado de México.

El funcionario indicó que 13 personas más, que también participaron en el bloqueo a la carretera, fueron consignadas ante el Juzgado Primero en Materia Penal con sede en Texcoco.

"Hay más personas vinculadas, por lo menos cuatro más, a quienes se les está ubicando y localizando por la policía ministerial", apuntó. "Todos los detenidos están ya en penales del Estado de México y puestos a disposición de juez".

El Procurador explicó que el enfrentamiento ocasionó que las órdenes fueran cumplidas, aunque existen más por ejecutarse.

"Los líderes tienen delitos graves que no permitirían la libertad bajo fianza. En el caso de los demás consignados, dependerá de la salud del policía (herido) el que el juez determine si tienen el beneficio de la libertad caucional", agregó.

Por su parte, el titular de la Policía estatal, Carlos Iriarte, narró que el enfrentamiento se suscitó cuando un grupo de personas, armados y con actitud violenta, se dirigían rumbo al municipio de Acolman, donde el Gobernador Arturo Montiel realizaba una gira de trabajo.

Los manifestantes, refirió, arremetieron con un camión de redilas, color amarillo, sobre los elementos policiacos.

Perfiles

Acción penal

La Procuraduría del Estado de México ejercitó acción penal contra dos líderes de los opositores al nuevo aeropuerto'.

Ignacio del Valle Medina

Nació en San Salvador Atenco 1956.

Estudió hasta nivel bachillerato en el CCH Naucalpan.

Militó en el PRI.

Sus padres son dueños de una hectárea de tierra expropiada.

Adán Espinoza Rojas

Nació en San Salvador Atenco en 1949.

Es técnico electricista.

Ex comisariado ejidal. Integró el Frente Popular del Valle de México.

Con el decreto de expropiación dictado en el 2001, él se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR