Ingreso básico: Instrumento de la libertad

AutorPhilippe Van Parijs y Yannick Vanderborght

Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght

Académicos nacidos y radicados en Bélgica

Vivimos en un mundo nuevo, reconfigurado por muchas fuerzas: la perturbadora revolución tecnológica provocada por las computadoras y por internet; la globalización del comercio, la migración y las comunicaciones; una demanda mundial y en rápido crecimiento que se topa con los límites impuestos por una reducida reserva de recursos naturales y la saturación de nuestra atmósfera; el desplazamiento de las instituciones protectoras tradicionales, desde la familia hasta los sindicatos, los monopolios estatales y los Estados de bienestar, y las delicadas interacciones de estas múltiples tendencias.

Todo esto da lugar a amenazas sin precedentes, pero también a oportunidades sin precedentes. Para valorar dichas amenazas y oportunidades hace falta un criterio normativo.

Este compromiso normativo es lo que nos hace querer evitar, de manera ferviente, que los sucesos antes mencionados desaten graves conflictos y generen nuevas formas de esclavitud; es lo que nos hace querer usarlos mejor como palancas para la emancipación. Para esos fines se necesita con urgencia actuar en varios frentes, desde una drástica mejora en los espacios públicos de nuestras ciudades hasta la transformación de la educación en una actividad para toda la vida y la redefinición de los derechos de propiedad intelectual. Se necesita actuar, más que en ningún otro frente, en la radical reestructuración de la manera en que se busca la seguridad económica en nuestras sociedades y en este mundo. En cada una de nuestras sociedades y más allá, necesitamos un piso firme en el que podamos ponernos de pie como individuos y como comunidades. Si queremos calmar nuestras ansiedades y fortalecer nuestras esperanzas debemos atrevernos a introducir lo que ahora se llama comúnmente ingreso básico: un ingreso regular que se pague en efectivo a todos los miembros de una sociedad sin importar los ingresos que obtengan de otros fuentes y sin ponerles ninguna condición.

UN NUEVO MUNDO

¿Por qué esa reforma radical es hoy en día más pertinente y de hecho más urgente que nunca? Entre la elevada cantidad de personas que se manifiestan públicamente a su favor, muchas aluden a una nueva ola de automatización ya en curso y que, de acuerdo con los pronósticos, seguirá creciendo en los años por venir: robotización, vehículos sin conductor, una enorme sustitución de trabajadores con cerebro humano por computadoras... Eso permitirá que la riqueza y el potencial para generar ingresos de algunos -aquellos que diseñan y controlan las nuevas tecnologías y están en la mejor posición para explotarlas- alcancen nuevas cotas mientras los de muchos más se desplomen. Sin embargo, el cambio tecnológico, el reciente y el que se pronostica, es sólo uno de los factores que puede esperarse que impulsen, entre los países, una polarización del poder adquisitivo. Interactúa en distinto grado, en distintos lugares y en distintos momentos con otros factores, de maneras tan complejas, que atribuirle un peso preciso a cualquiera de ellas es imposible. La globalización amplifica dicha polarización al ofrecer un mercado mundial a quienes poseen ciertas habilidades escasas y otros activos valiosos, mientras que aquellos con calificaciones más comunes tienen que competir mundialmente entre sí por medio del comercio y la migración. El achicamiento, el debilitamiento o el desmantelamiento de los monopolios públicos y privados reduce la medida en que el potencial para generar ingresos de los trabajadores poco productivos pueda estimularse a través de subsidios implícitos entre empresas. Al mismo tiempo, los menguantes sentimientos de lealtad entre los empleados más apreciados por las compañías obligan a que los salarios se vinculen más con las diferencias en productividad, y las desigualdades en los ingresos se amplifican por las diferencias en la capacidad de ahorro y en las herencias, lo que a su vez se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR