Inhabilita el Congreso a Fujimori por 10 años

LIMA (AFP/REUTERS). -El Congreso de Perú aprobó ayer una denuncia constitucional contra el depuesto ex Presidente Alberto Fujimori, actualmente refugiado en Japón, una medida que podría dar paso a acusarlo penalmente y hasta a formular un pedido para su extradición a Perú.

Tras una maratónica sesión de unas 15 horas, la Legislatura peruana aprobó también inhabilitar a Fujimori para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 10 años.

Ambas medidas fueron aprobadas por 37 votos a favor y 24 en contra, con cuatro abstenciones. Unos 55 Legisladores se ausentaron de la sesión.

Es la segunda denuncia constitucional contra un ex Gobernante en la historia peruana. La anterior fue entablada contra Alan García, ahora candidato presidencial, por enriquecimiento ilícito durante su mandato entre 1985 y 1990.

El Congreso sustentó la denuncia constitucional contra Fujimori acusándolo de incumplimiento de sus deberes y abandono de funciones, luego de que viajó en noviembre a Japón y desde ahí comunicó su renuncia, justo cuando Perú estaba inmerso en el peor caso de corrupción de su historia. El Poder Legislativo no aceptó la renuncia, enviada por fax desde Tokio, y destituyó a Fujimori por "incapacidad moral ". El ex Jefe de Estado permanece en Japón bajo el amparo de su doble nacionalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR