Inhabilita la SFP a García Cepeda

AutorYanireth Israde

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura (SC) durante la Administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto. La responsabiliza de dañar el erario público al otorgar recursos a un recinto inexistente: el Museo de Museos, que ocuparía el Palacio del Marqués del Apartado.

Además, la planeación del recinto, según indicó la SFP, se dio sin la autorización del INAH, dependencia que debió de haber avalado el proyecto dado el carácter patrimonial del antiguo inmueble del Centro Historico.

La sanción, que también se aplicó a Francisco Cornejo, quien se desempeñaba como Oficial Mayor de la SC, y a María Eugenia Araizaga, ex Directora General de Administración, incluye una multa, para cada uno, de 19 millones 771 mil 154 pesos, de acuerdo con información difundida ayer por Función Pública.

Multiplicado por tres, este monto equivale a los 59 millones 313 mil pesos otorgados, como donativo, a la asociación civil Puerto Cultura, que desarrolló el proyecto de dicho museo, como lo informó REFORMA en febrero pasado.

El etnólogo y ex director del INAH Sergio Raúl Arroyo, proyectista miembro de dicha AC, fue eximido, sin embargo, de responsabilidad administrativa.

El contenido del museo estaba listo, no así el edificio que lo albergaría, argumentó Arroyo entonces, quien pidió diferenciar claramente la habilitación físico-arquitectónica del inmueble -encargada a la Dirección General de Sitios y Monumentos de la SC-, del aspecto museológico, correspondiente a Puerto Cultura, que sí fue terminado (REFORMA, 13/02/2020).

García Cepeda, Cornejo y Araizaga fueron quienes autorizaron el donativo por 59 millones 313 mil pesos para el proyecto.

IMPUGNARÁN DECISIÓN

García Cepeda consideró "notoriamente infundadas" las sanciones de la SFP.

"Las impugnaré ante las autoridades competentes dentro de los plazos que me concede la ley para el efecto. He aportado documentación soporte sobre las decisiones administrativas que se tomaron en su momento. Contribuyo con las instituciones a aclarar debidamente cada punto sobre este caso", difundió ayer en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR