Inhiben Estados la competencia

AutorLaura Carrillo y Gonzalo Soto

Las regulaciones estatales en gasolineras, sector agropecuario, concesión de transporte público y licitaciones inhiben la competencia al establecer limites para la entrada de nuevos jugadores.

Un nuevo análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) basado en una revisión de leyes y reglamentos en las 32 entidades federativas publicado ayer encontró que en todas existen barreras regulatorias que afectan a los consumidores.

En venta de gasolinas, por ejemplo, Cofece destaca que ocho entidades del País establecen distancias mínimas entre cada estación de servicio, lo cual tiene efectos anticompetitivos para la entrada de nuevas empresas.

En esa situación están San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Sonora y Colima.

Por ejemplo, Nuevo León, en su Ley de Desarrollo Urbano requiere que tratándose de libramientos o vías primarias las gasolineras se ubiquen a una distancia de resguardo de 1.5 kilómetros.

En el sector agropecuario, Cofece identificó que siete entidades promueven preferencias para la adquisición y venta de productos locales.

La leyes de desarrollo agropecuario de Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz tienen artículos que favorecen la comercialización de productos agrícolas y agropecuarios de sus entidades y dificultan el libre tránsito de cultivos de otros estados, detalla.

En materia de contrataciones y licitaciones públicas, 11 entidades del País tienen márgenes de preferencia a favor de proveedores locales en la adjudicación de contratos.

Baja California, de acuerdo con Cofece, asigna a empresas locales contratos públicos cuando haya una diferencia de hasta 15 por ciento en el precio ofertado por ella y la de otra empresa que sea ajena a la entidad.

"Observamos muchos obstáculos a la competencia en todas las entidades, que desde luego tienen un costo en la oferta y los consumidores pagan por ello.

"Las restricciones que vemos a la competencia son también medidas muy antiguas, pasadas de tiempo y que no permiten el desarrollo de las entidades", explicó Alejandro Faya, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de Cofece.

En las más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR