Inicia alcaldía investigación con detenidos

AutorVania de Dios

REFORMA / Jalisco

GUADALAJARA.- Los regidores de las Comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Guadalajara solicitaron oficialmente que se les permita ingresar al Penal de Puente Grande para entrevistarse con los jóvenes detenidos el pasado 28 de mayo, durante la Cumbre de Jefes de Estado.

En una carta enviada al Secretario General de Gobierno de Jalisco, Héctor Pérez Plazola, los regidores tapatíos piden que se les autorice entrar al centro penitenciario para que los jóvenes recluidos expongan los pormenores de sus arrestos, y así determinar si los uniformados actuaron con prepotencia, como señaló la CNDH en un informe que presentó el pasado 16 agosto.

"Por conducto del director de reclusorios dependiente de la Secretaría General a su digno cargo y con su autorización y la del Secretario de Seguridad Pública Estatal del Gobierno del Estado de Jalisco, (solicitamos) se nos permita el acceso a estas instalaciones", señala el documento.

"Lo anterior siempre y cuando respetando la voluntad y libertad de expresión de los detenidos, hasta en tanto no se les hubieren suspendido sus derechos como ciudadanos".

Tras las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los regidores comenzaron una investigación para, en caso de detectar alguna anomalía en las detenciones, abrir procesos administrativos a los policías involucrados.

Los resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR