Inicia el año en equilibrio

AutorGeorgina Montalvo y Paloma Villanueva

Miércoles 31 de diciembre, 12 uvas, 12 deseos y algunos propósitos para alcanzar este 2015.

Acceder a un estado de bienestar podría ser más fácil de conseguir si tomas en cuenta algunas recomendaciones que ofrecen 12 expertos en diversas áreas de la salud.

La sugerencia es lograr el equilibrio entre la salud física y mental para aspirar al bienestar integral.

Dar más importancia a uno u otro aspecto dependerá de lo que busques mejorar, pero quizá encuentres algunas ideas que nunca habías considerado.

¿Habías pensado, por ejemplo, que las bacterias no son como las pintan o que puedes influir en la salud de las células de tu cuerpo? ¿Que tu historia familiar va más allá de las anécdotas y que debes hacerte más "amigo" del método científico en beneficio de tu salud? ¿Le has prestado atención a tus ojos y a lo que comes?

Especialistas en medicina, nutrición, psicología, ciencia, oftalmología y otras disciplinas te invitan a reflexionar y a comenzar un nuevo año con más salud.

Resta estrés a tus células

Así como las situaciones complicadas te generan angustia, los hábitos alimenticios y el sedentarismo estresan las células de diversos órganos.

Por esa razón, el doctor Rafael Bojalil sugiere que este inicio de año revises, si tu alimentación es la adecuada y si estás haciendo la suficiente actividad física.

"Una célula que recibe cantidades enormes de azúcar o de ácidos grasos (como sucede en las personas con diabetes) empieza a tener estrés. Los órganos internos de las células (organelos) se estresan", asegura el investigador del Instituto Nacional de Cardiología.

De hecho, explica el experto, quienes tienen sobrepeso, obesidad, presión arterial alta, artritis reumatoide, aterosclerosis, asma o enfermedad inflamatoria intestinal, padecen procesos inflamatorios que se dan por el estrés al que están sometidas las células. Hay mecanismos para resolver la inflamación.

"La inflamación no resuelta es quizá el fenómeno que contribuye más a las enfermedades actuales. Eso no quiere decir que ésta sea la causa directa de la enfermedad, pero participa de manera muy importante en el daño a los órganos", detalla.

La salud emocional también es importante, señala.

Aprender a manejar el estrés emocional con métodos de meditación o haciendo alguna actividad que te haga muy feliz, protege a tus células también.

"Menos estrés emocional ayuda a regular respuestas de estrés del organismo y en eso, definitivamente, influye la actitud ante la vida", afirma.

Rafael Bojalil, investigador en enfermedades inflamatorias

"Algo que despreciamos mucho los médicos son ejercicios de respiración y meditación. Son muy importantes para ayudar a desinflamar y bajar el estrés celular".

Cita en el consultorio

¿Con qué médico vas cuando tienes un resfriado, un dolor de estómago o dolor de cabeza? ¿Con el general o con el neumólogo, el gastroenterólogo o el neurólogo?

Ir directo con los especialistas no es la mejor opción, plantea Luis Gerardo Durán, director del departamento de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además de pagar una consulta costosa, señala que son los médicos generales quienes pueden solucionar esos malestares y, en caso de sospechar algo más complicado, lo canalizan con los especialistas.

Según Durán, asistir con un médico de farmacia tampoco es el camino más seguro "porque, ante la falta de regulación, es posible que encuentre médicos poco actualizados o sin experiencia clínica".

El académico sugiere, además, no esperar a que algo te duela para ir al médico, sino acercarte para conocer su estado general de salud y para que el profesional te proponga medidas de prevención para no enfermar.

UNIVERSO DE ATENCIÓN

De acuerdo con datos del INSP:

10 mil farmacias del País tienen un consultorio a un costado.

11.9 profesionales de la salud tiene el País por cada 10 mil habitantes.

25 médicos por 10 mil habitantes recomienda la Organización Panamericana de la Salud.

Asómate a tu herencia

Saber qué enfermedades crónicas padecen tus familiares directos y tomar medidas para prevenirlas te puede salvar, señala Santiago March, especialista en medicina personalizada.

El director de iniciativas estratégicas de Global Biotech Consulting Group indica que somos la consecuencia de la interacción entre nuestro genoma y el medio ambiente.

Señala que hay dos grandes grupos de enfermedades: las genéticas, como el síndrome de Down, y las adquiridas, que dependen en 20 por ciento del fondo genético y en 80 por ciento del medio ambiente, como la obesidad, la diabetes, el cáncer y las alergias.

"Para padecer obesidad, no sólo basta con que una persona coma mal y no haga ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR