Inicia aventura eléctrica en Bordo Poniente

AutorIván Sosa

La empresa recién constituida BMLNX Power Company se encargará de sanear el relleno sanitario de Bordo Poniente y, a cambio de ese servicio, producirá energía eléctrica la cual entregará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De la red de energía pública, la ciudad tomará electricidad, destinada en particular para iluminar algunas zonas, y saldará a CFE una tarifa preferencial, de modo que al año dejarán de pagarse alrededor de 310 millones de pesos por el suministro.

Durante 2013, la nueva empresa se ocupará de dividir el montículo de residuos acumulados durante 20 años, extendido sobre 375 hectáreas al lado de la autopista México-Texcoco, en 40 microceldas, cada una de las cuales tendrán la función de canalizar los aceites lixiviados y el biogás metano formados por la disposición de 80 millones de residuos almacenados.

Al interior de las microceldas, explicó el subdirector de disposición final de la Secretaría de Obras, en la pasada administración, Javier Licea, serán abiertos 380 pozos, con la función dual de remitir a ductos los lixiviados y el biogás.

El poder energético del metano movilizará la turbina de una planta generadora de 58 megawatts de electricidad.

Colocada al interior del yacimiento de residuos, la red con microceldas, pozos y ductos canalizadores, la empresa procederá a iniciar la cobertura de la superficie, hasta ser saneada y cubierta incluso con vegetación, mientras en el subsuelo fluirá el biogás destinado a la planta eléctrica, que se prevé operará a partir de 2014.

Para tender la cubierta de suelo, la Secretaria de Obras consiguió que la empresa adquiera la composta generada por la planta instalada al interior de Bordo Poniente y en donde a diario se reciben hasta 2 mil toneladas de residuos orgánicos.

Hasta el 30 de noviembre, seguía pendiente la firma del título de concesión entre la empresa y el Gobierno capitalino, el cual cedió la explotación del biogás durante 25 años.

Con la experiencia acreditada en cierre de rellenos, requisito del contrato, la empresa realizará por su cuenta, el proceso de saneamiento, con base en la norma federal de cierre de depósitos de basura 083.

Para aprovechar el metano, producir electricidad, entregarla a CFE y facturar los términos de intercambio de energía, la empresa deberá integrar una subsidiaria en sociedad con el Gobierno capitalino, receptor de la electricidad.

La empresa invertirá 2 mil 121 millones de pesos, de los cuales 350 millones provendrán del Fondo Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR