Inicia campaña... y no lo notan

AutorReforma / Staff, Iván Sosa, Shelma Navarrete, Liliana Espitia, Natalia Girón, Víctor Juárez y Paola Ramos

La Semana Santa eclipsó el arranque de las campañas.

Los mítines y actos protocolarios de Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola pasaron desapercibidos para algunas familias.

Incluso, la mayoría de los aspirantes son más conocidos por los presidenciables de su partido político que por ellos mismos o hay quienes no los ubican.

"Sí los conozco, 'ora sí que de vista', pero pues sus nombres aún no me los he grabado", dice Antonio Ruiz, habitante de Milpa Alta.

La escena no es distinta para la familia Hernández, de Iztapalapa. María, la jefa de familia, confunde el nombre de la candidata para la Jefatura de Gobierno.

"¿No es la Dione (Anguiano)? ¡Ah, sí es cierto! He oído a la (Claudia) Sheinbaum", corrige.

Hay otras más que ya no creen en sus discursos o que sus propuestas les parecen alejadas de la realidad.

Asimismo, existen integrantes que están más preocupados por qué llevarán de comer a sus casas que por la política mexicana.

"Hablan como si fueran los héroes y los defensores y yo no los veo así, a veces me dan lástima. Los respeto como seres humanos pero es como si vivieran en una ficción, en una mentira", explica Roberto, quien habita en la Cuauhtémoc.

Los rumores sobre una posible privatización del IMSS o de un panorama adverso de llegar al PRI hacen mella en la familia Zapata, quien vive en la Gustavo A. Madero. Culpan al partido tricolor de alzas en las tarifas de servicios.

Sin embargo, creen que un cambio podría venir si llega una mujer al Gobierno de la Ciudad.

"Ciertamente, aunque es un País muy machista, la Ciudad es de jefas. Si las mujeres están bien, todo el mundo está bien", dice Arturo Zapata.

La opinión contrasta con la de la familia Kaufmann. Alberto ubica entre negro y gris su perspectiva por Sheinbaum y Barrales.

"Las cuentas ocultas, esposa de... el de Tlalpan (Carlos Ímaz), se supone que muy brillante, pero empezó a volver a sonar con lo del terremoto, con los permisos indebidos en Tlalpan, como que escuchas el lado oscuro. Eso es todo, no he oído nada bueno de ella", explica el padre de familia.

La renuncia de Miguel Ángel Mancera antecedió al arranque de la contienda.

La mayoría de las familias calificó negativamente su desempeño como funcionario público. También, hay quien define su gestión como un "caos" y otros más que enfatizan como uno único cambio en su Gobierno el color de los taxis.

"Vi que se fue con sus lágrimas de cocodrilo, va por otro cargo nada más, no sé quién se quedó en su lugar, supongo que hay alguien", dice Maira Maya, de la Benito Juárez.

A 84 días de la elección y a 10 días de que se dio el banderazo de salida a las campañas federales y locales, las familias sólo tienen claro por quién votarán en la elección presidencial. Los candidatos a la Jefatura de Gobierno apenas comienzan a figurar en su radar electoral.

Enfada que falte agua

BENITO JUÁREZ. LÁGRIMAS DE COCODRILO

Iván Sosa

Por un día, Maira Maya y Luis Ramos se quedaron sin agua. Fueron unas horas, de hecho, pero suficiente para enojarse.

"Ya somos muchos, con tantas obras, pero ningún candidato nos ha dicho qué va a hacer con ese problema de tantas construcciones, a ver si ahora que empezaron las campañas", dice Maira.

La molestia se agrava porque viven en Benito Juárez, supuestamente la delegación con los mejores servicios de la Ciudad.

Cada que va a trabajar a Santa Fe, o sea diario, Luis también se enoja. Ni en transporte público ni en auto libra los congestionamientos de las horas pico. Y la delincuencia no tiene freno.

"Mancera, que llegó ofreciendo su experiencia para bajar la inseguridad, ya se fue y Santa Fe sólo es una partecita, la inseguridad ha crecido en todos lados", menciona Luis.

Vecinos de Santa Fe, recuerda, colgaron en las torres habitacionales mantas de protesta en contra de los robos.

"Al otro día había muchos policías y otra vez ya no hay, espero que en las campañas haya propuestas de cómo resolver la inseguridad, no sólo ataques entre los candidatos", apunta Luis.

En estos días, Maira decidió acudir a un gimnasio. Desconoce que Mancera se fue con el candidato Ricardo Anaya para promover el gobierno de coalición.

"Vi que se fue con sus lágrimas de cocodrilo, va por otro cargo nada más, no se quién se quedó en su lugar, supongo que hay alguien", indica Maira.

Luis descarta que sólo porque las encuestas lo dicen, López Obrador ya sea Presidente.

"No hay que creerles mucho, muchas están sesgadas con la población que usan para la encuesta, si van a preguntar a un bastión del PAN saldrá muy pegado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR