Inicia caos en ICV con González Parás

AutorÁngel Charles

Corresponsal

MONTERREY, NL.- Antes de destaparse el escándalo por el robo de 175 mil juegos de placas en Nuevo León, el Instituto de Control Vehicular (ICV) ya evidenciaba anomalías en sus trámites, y un ejemplo es la regularización de autos robados con documentación oficial en el sexenio de Natividad González Parás, quien lo creó.

Versiones de empleados del organismo y de víctimas de bandas de robacoches indican que las irregularidades en el instituto ya se presentaban desde hace más de tres años.

Los testimonios coinciden en que las bandas de traficantes de autos han operado desde antes de este Gobierno en contubernio con funcionarios del organismo.

Entre esas irregularidades previas en el Instituto de Control Vehicular está la de una banda de veracruzanos y regios que robaba vehículos en Nuevo León y se los llevaba a Veracruz para borrarle el número de serie original, remarcarle uno nuevo y conseguir facturas apócrifas.

De acuerdo con fuentes relacionados a las investigaciones, esta banda regresaba a Nuevo León con los vehículos ya con una nueva identidad y, en complicidad con los empleados del ICV, replaqueaban los autos sin mayor verificación.

Existen testimonios de que empleados de varias oficinas del instituto que se daban cuenta de las anomalías las denunciaban a sus jefes y éstos les pedían seguir con los trámites y no meterse en problemas.

"No te arriesgues, haz lo que te pidan, pero toma nota de todos y cada uno de los expedientes que les tramites", recordó un empleado que le dijo el entonces coordinador de Operaciones, Santiago Adrián González López, quien actualmente está prófugo por ser presuntamente el operador principal del robo de 175 mil placas.

"Lo que hacían es que el carro se lo robaban en Nuevo León", dijo un empleado del ICV, "se lo llevaban a otra parte, lo remarcaban, le conseguían facturas y lo traían acá para replaquearlo".

Otra de las anomalías cometidas con la ayuda de los empleados, según las fuentes, era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR