Inicia coro de Yale una gira mexicana

AutorErika P. Bucio

La historia de la Universidad de Yale ha estado atada a la música. Su ensamble más antiguo es el Yale Glee Club, fundado en 1861.

Es el tercer coro universitario más antiguo de los Estados Unidos, después de Harvard y Michigan. Nació como un ensamble masculino de 13 voces, y hoy es un coro mixto de 80 integrantes.

"El canto ha sido una parte importante de la vida del campus desde hace mucho tiempo", dice Jeffrey Douma, el séptimo director en la historia del Yale Glee Club.

Un ensamble que ha contado entre sus integrantes a Cole Porter y para el que el compositor Charles Ives escribió canciones.

El Yale Glee Club se ha presentado en México en 1961, 1968 y 1975.

En sus giras, el coro estadounidense suele colaborar con agrupaciones locales. Douma lo define como una oportunidad de trabajar y aprender. Y resulta todavía más relevante en esta época.

"Desafortunadamente, hay mucha división en el mundo hoy, tratando de poner barreras entre la gente. Creemos que las artes, la música en particular y el canto, en especial, son una manera maravillosa de derribar esas barreras", responde vía telefónica Douma, director del Glee Club desde 2003.

El tenor es impulsor de la música nueva. Cada temporada, comisiona piezas de estreno. Estableció incluso los concursos Yale Glee Club Emerging Composers y Fenno Heath Award.

Hace apenas unas semanas estrenó una obra de Caroline Shaw, la compositora más joven en recibir el premio Pulitzer para Música.

En su retorno a México, estrenará mañana en la Universidad Panamericana una obra comisionada a Rodrigo Cadet, director asociado de la Schola Cantorum de México: Verde embeleso de la vida humana, escrita a partir del soneto de Sor Juana, ya interpretada en Estados Unidos.

Con el Coro Estudiantil Universitario Staccato, el Yale Glee Club se presentará el domingo 11 en el Anfiteatro Simón Bolívar, en el Festival del Centro Histórico. Además de interpretar a Brahms, estrenarán una pieza de Elisa Schmelkes, integrante de Staccato, escrita después y como respuesta al sismo del 19S: 13:14, a partir de textos del Antiguo Testamento y mensajes enviados por Twitter y Whatsapp en las horas y días siguientes al desastre.

"Una pieza muy dramática y emotiva, como podrán imaginar", dice Douma, profesor de la Escuela de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR