Inicia Cumbre intercoreana en Pyongyang

PYONGYANG (DPA).- El Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Il, y su homólogo del Sur, Kim Dae-Jung, se dieron hoy martes un apretón de manos al encontrarse por primera vez en el aeropuerto de esta capital para una histórica Cumbre de tres días que podría conducir al deshielo en la Península coreana, uno de los últimos reductos de la Guerra Fría.

El recibimiento del visitante sudcoreano tras un vuelo de 67 minutos que evadió la zona militarizada fue también ocasión para una de las rarísimas apariciones en público del líder norcoreano, de 58 años.

Las dos Coreas técnicamente aún están en guerra debido a que el conflicto bélico que las enfrentó de 1950 a 1953 terminó en una tregua que nunca dio lugar a la firma de un acuerdo de paz.

Los Mandatarios de las dos naciones divididas desde 1945 intercambiaron unas palabras antes de que Kim Jong-Il presentara a los miembros de su entorno al Presidente Kim Dae-Jung. Miles de manifestantes congregados en el aeropuerto de la capital norcoreana gritaban el nombre de "Kim Jong-Il", al tiempo que levantaban flores artificiales.

"Espero de todo corazón que este viaje abra el camino de la paz y la reconciliación", declaró el Presidente sudcoreano, de 75 años, en un comunicado difundido antes de dejar Seúl. "Espero que sea un giro en nuestros esfuerzos por eliminar las amenazas de guerra y poner punto final a la 'Guerra Fría' en la península coreana para que los 70 millones de habitantes del sur y del norte puedan vivir en paz", indicó Kim Dae-Jung, quien viaja acompañado de 180 funcionarios, empresarios y periodistas.

Los dos gobernantes se reunirán en varias oportunidades a puertas cerradas hoy y mañana, terminando con un encuentro al cual asistirán Ministros y altos funcionarios. La comitiva sudcoreana regresará por vía terrestre el jueves a través de la aldea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR