Inicia EU devolución de aspirantes a asilo

AutorAline Corpus

TIJUANA.- El Gobierno de Estados Unidos arrancó ayer el Protocolo de Protección a Migrantes que contempla la devolución temporal a México de migrantes que ingresaron ilegalmente a ese país para solicitar refugio.

Aunque se prevé que el Gobierno estadounidense retorne diariamente a 20 de ellos, en lo que continúa el proceso de asilo, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) recibieron ayer por la mañana en el puerto fronterizo de El Chaparral sólo al hondureño Carlos Gómez Perdomo.

El titular de la oficina de representación del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa, indicó que se desconoce el número de personas que EU enviará a México.

"Es una decisión unilateral de ese gobierno el decidir que estas personas esperen en México. El Comisionado del Instituto Nacional de Migración fue muy claro en el sentido de que nosotros pondremos la seguridad y el bienestar de estas persona, que es la prioridad de este Gobierno", apuntó.

Gómez Perdomo, de 55 años de edad y quien fue trasladado a un albergue, llegó en la caravana migrante a Tijuana donde tramitó en noviembre del año pasado un permiso que regulariza su estancia en México.

"Él tenía una tarjeta de visitante por razones humanitarias que le permite entradas y salidas múltiples del país; él podrá permanecer en México en tanto el documento este vigente, por un año, y se le expidió en noviembre pasado", dijo Figueroa.

En tanto, en un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en México se indica que la medida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR