Inicia Feria de Minería con mil 80 actividades

AutorJorge Ricardo

Un hombre, camisa azul a cuadros, pantalón beige, boina negra, lentes gruesos, afuera del Palacio de Minería pregunta quién de todos es José Narro y le dice que no es justo, que deberían haber abierto a las once y que ya es la una de la tarde y ni una explicación ni nada, y que si de verdad es el Rector de la UNAM que le explique.

"Me respondió que tendrán más cuidado para el próximo año, pero ¿vio cómo se me aventaban los que venían con él?, 'guau, guau, guau' y yo: 'momento, que nomás estoy presentando mi queja", dijo Gómez Maldonado, ingeniero de aeronáutica jubilado que buscaba La caída de los gigantes, de Ken Follett.

Para el próximo año el Estado de México, donde habrá elecciones en cinco meses, ya no será el invitado especial. Ayer la presencia del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto ocasionó retraso y empujones y la advertencia de que, debido a tantos reporteros que querían ver al político priista, sólo entrarían a la inauguración los periodistas de las fuentes de Política y Educativa.

Las taquillas abrieron a las 13:30 horas y la primera en comprar su boleto -15 pesos general, 10 con descuento- fue Alejandra Ruiz, estudiante de Turismo, quien llegó a las 10:30 porque esperaba entrar gratis, como el primer día del año pasado.

Pero ni fue gratis ni fue a tiempo. Desde la inauguración, las actividades empezaron con retraso. La inauguración, en el Salón de Actos, fue una lenta sesión de discursos donde cada orador saludaba al rector José Narro, al Gobernador Enrique Peña, al presidente de la Caniem, Victórico Albores; al director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José Gonzalo Guerrero; al director de la Feria, Fernando Macotela; a la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, al querido público, a los representantes de la prensa, a los universitarios que no pudieron ir...

Guerrero dijo que habrá mil 80 actividades y que se ofertarán 30 mil novedades. Albores lamentó que siendo México tenga tan bajo porcentaje de lectores. Peña Nieto defendió, frente a los medios digitales, al libro impreso que "desde su modesta estructura de papel" sigue siendo resguardo del conocimiento humano.

Resaltó el discurso del rector, quien organiza el encuentro. Narro reivindicó el valor de la literatura frente a la situación de violencia y pobreza que vive el País. "Esta feria del libro es un medio para reivindicar la libertad. La libertad de pensar, pero también la de caminar por nuestras ciudades a cualquier hora. La libertad de reunirnos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR