Inicia Juez proceso contra 'El Burgués'

REFORMA / Redacción

Un juez federal inició este martes un juicio a Juan Carlos Acosta Ortega, alias "El Burgués", presunto homicida Alejandro Ortiz Martínez, hermano del Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, por los delitos de violación a la ley de armas de fuego y explosivos y posesión de cocaína.

El Juzgado Noveno de Distrito de Nezahualcóyotl, Estado de México, dictó el auto de formal prisión al inculpado, por considerar que la PGR ofreció los elementos suficientes para acusarlo de los ilícitos referidos.

La delegación de la PGR en el Estado de México originalmente había consignado a 'El Burgués' por el delito de posesión de cocaína con fines de comercio, sin embargo, el juez reclasificó el ilícito y consideró que el acusado no tuvo la intención de comercializar esa droga, por lo que inició el proceso únicamente por posesión simple del narcótico.

Debido a este último punto, la PGR impugnó el fallo del juez ante un Tribunal Unitario y estará a la espera de que le otorguen la razón en lo que toca a la posesión de cocaína, ya que Acosta Ortega fue detenido con 94 envoltorios del estupefaciente.

'El Burgués', quien también se hacía llamar Mauricio García Gil o Jaime Bonanes Betano, todavía tiene pendiente diversas averiguaciones previas en su contra por parte de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, entre ellas la investigación por el homicidio de Alejandro Ortiz Martínez.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR