Inicia juicio en Afganistán

KABUL (AP).- El juicio contra ocho empleados extranjeros de una organización humanitaria internacional comenzó ayer en el despacho del presidente de la Corte Suprema Nacional.

Versos del Corán, un calendario que representa un ataque de cohetes estadounidenses contra Afganistán, dos espadas y una faja de cuero utilizada para latigazos públicos

eran los únicos objetos que adornaban las oficinas del presidente del Tribunal, Noor Mohammed Saquib. Las mesas estaban llenas de libros sobre el derecho islámico.

Durante cuatro horas, los jueces, en su mayoría de avanzada edad, examinaron las pruebas y debatieron la ley islámica según se aplica a los cargos formulados contra los ocho acusados, que son cuatro alemanes, dos australianos y dos ciudadanos estadounidenses.

La milicia radical del Talibán, que ha impuesto un islamismo fundamentalista en Afganistán, ha dicho que el presunto crimen ha ofendido a los musulmanes en el mundo entero.

Los extranjeros trabajaban para la organización Shelter Now International, con sede en Alemania.

"Es motivo de preocupación para todo el mundo islámico, no sólo para el Emirato Islámico de Afganistán", dijo Saquib.

El Presidente del Tribunal y 14 clérigos islámicos se reunieron durante casi cuatro horas al comenzar el proceso judicial, que a la larga permitirá a los ocho acusados hablar en su propia defensa.

Saquib no dijo cuándo serían llamados a declarar y agregó que los ocho podrían contratar los servicios de un abogado si así lo deseaban. David Donahue, Cónsul general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR