Inicia OMC examen final para cuotas

AutorMyriam García

El Consejo del Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC) inició el examen final y análisis del Acuerdo sobre Textiles y Ropa, que prevé la eliminación de cuotas el 1 de enero del 2005.

El gerente del Cuerpo de Monitoreo de Textiles, András Szepesi, presentó un documento de revisión de la etapa anterior que inició en enero del 2002.

"La siguiente etapa debe ser implantada en tiempo y forma, en favor de las relaciones multilaterales y la credibilidad del sistema", dijo.

La representación de la India presentó un documento con propuestas de un grupo de países en desarrollo, que adicionalmente son exportadores de telas. En éste recomiendan que la abolición de cuotas no sea reemplazada por otras medidas restrictivas a la fecha de entrada.

Sin embargo, Turquía mostró cierta preocupación respecto al futuro de la industria, sobre todo en el tema del empleo y la economía sustentable para países textileros.

Adicionalmente Mauricio presentó una iniciativa en coordinación con naciones como Bangladesh, República Dominicana, Fiji, Madagascar, Jamaica, Nepal, Sri Lanka y Uganda para que la Organización Mundial de Comercio realice un estudio sobre la elevación de costos que sucederá después del 2005, además de algunas recomendaciones.

Los países enfatizaron que los sectores textil y del vestido son los más críticos para ellos como una fuente de empleo, particularmente para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR