Inicia Poderoso rodaje

AutorREFORMA / STAFF

MAPIMÍ, Durango.- El pueblo minero de La Esperanza queda en el abandono tras el cierre de su mina y la cancelación de su tren, allá por 1936, por lo que sus habitantes están preocupados y buscarán la mejor forma de salir de ahí.

Esa es la trama de Poderoso Victoria, ópera prima de Raúl Ramón, que ayer comenzó su rodaje en estas tierras, con Damián Alcázar como protagonista, acompañado de Édgar Vivar, Gerardo Oñate, Lorena de la Torre y Said Sandoval, entre otros.

El gobernador José Rosas Aispuro fue el encargado de dar el claquetazo inicial.

A unos minutos del centro del pueblo mágico de Mapimí, tras un camino de terracería y una subida por las faldas de la sierra, se encuentra Ojuela, el pueblo fantasma que el director eligió como el set.

Y será ahí donde los habitantes del pueblo construirán su ferrocarril "Poderoso Victoria" para salir del lugar (aunque esas escenas se filmarán en Nevada, EU).

"Hay dos tipos de cine, el de entretenimiento y el de cultura, éste último es el que nos interesa que se siga produciendo, porque el cine es de alguna forma la cápsula del tiempo donde podemos observar varias etapas del desarrollo de nuestra cultura, es nuestra memoria colectiva, por eso vinimos a Durango, porque está en nuestro ADN cinematográfico.

"Se necesita que los ciudadanos tomemos las riendas de nuestro destino, existe demasiada dependencia al gobierno, al extranjero, a todo, entonces siento que esta historia, a pesar de que se desarrolla en los años 30, es sumamente vigente", compartió Ramón en entrevista.

En las ruinas de este pueblo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR