Inicia la prevención antes de los 40

AutorVania Arzola

A partir de los 30 años empieza a disminuir la densidad ósea y la aceleración de este fenómeno provoca osteoporosis; no obstante, hay medidas que se pueden tomar para su prevención temprana.

Baldomero González, endocrinólogo del Hospital Ángeles, enfatiza la importancia de evitar el sedentarismo y apostarle al ejercicio, pues es un gran estimulador de la formación ósea.

"El hueso tiene mecanorreceptores, son sensores que captan el movimiento, la presión y eso hace que se remodele, obtenga minerales, se favorezcan las fibras de colágeno y se hagan más resistentes", dice.

La doctora Elsa Lince, médica cirujana del Hospital Médica Sur, sugiere que a los 30 se genere el hábito de ejercitarse media hora al día o tres horas a la semana.

"La actividad física regular puede aumentar la fuerza muscular, mejorar el equilibrio, prevenir caídas y fracturas, mejorar la postura y aliviar el dolor", cuenta.

"Se recomiendan entrenamientos de fuerza con levantamiento de pequeñas pesas, combinados con ejercicios aeróbicos y de equilibrio. Nadar, andar en bicicleta y la elíptica son buenos para la salud cardiovascular, pero no para mejorar la salud ósea".

Otro factor relevante a los 30 años es el de controlar enfermedades que afecten a los huesos, para lo cual, González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR