Inicia en marzo reembolso de IVA

AutorMario López

La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros, entrará en operación a partir del primer trimestre del próximo año, confió el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

"El Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicó las Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal que establecen en principio los acuerdos que se llegaron con el sector privado, entre ellos la posibilidad de hacer pagos de los bienes y reembolsos en efectivo", afirmó Gordon Viberg, presidente del CNET.

Expuso que el sector empresarial está de acuerdo con lo que ha publicado el SAT, y se estará observando cómo marcha este programa a partir del 2008.

"Si es necesario que se lleven a cabo modificaciones, se pueden hacer conforme avanza el programa. La Secretaría de Hacienda por supuesto quiere evitar ilegalidades como lavado de dinero y defraudación fiscal, por lo que las negociaciones fueron complicadas pero al final se llegó a un acuerdo", añadió Viberg en entrevista.

Modesto Alanís, presidente del consejo de administración de Global Refound, una de las empresas interesadas en participar, consideró que hay avances considerables en las negociaciones que se llevaron a cabo con el SAT.

"Lo único que estamos esperando es que se publiquen las reglas para conocer algunos detalles de la concesión, pero hay confianza en que pueda iniciar a partir del próximo año la operación de este sistema", añadió.

Entre los principales acuerdos que lograron la iniciativa privada y el SAT se encuentran que los turistas extranjeros podrán pagar en efectivo mercancía adquirida en un establecimiento cuando el monto de la compra no rebase los 3 mil pesos.

Adicionalmente, el SAT estableció un tope para la devolución en efectivo, pues la miscelánea establece que será hasta por 50 por ciento del monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR