Inicia registro prendario

AutorLaura Carrillo

A partir de hoy, para operar una casa de empeño será obligatorio darse de alta en el registro público que operará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para registrarse, las casas de empeño tendrán que demostrar que operan formalmente y que tienen las condiciones para que los bienes empeñados no se pierdan, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hasta ayer, las casas de empeño funcionaron como cualquier establecimiento mercantil porque carecían de regulación y registro ante algún organismo.

Un estudio de este año de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), elaborado por The Competitive Intelligence Unit, cuantificó 9 mil unidades en México.

A partir de una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicada este año en el DOF, la Profeco ya tiene facultades para registrar, vigilar y suspender operaciones de estos negocios. Además de la obligación de dar a conocer cómo operará el registro.

Para registrarse ante Profeco, las casas de empeño deberán presentar: registro federal de contribuyentes de solicitantes, socios, accionistas y apoderados; constancia de domicilio fiscal de matriz y sucursales; y, acta notarial de su constitución.

También una copia certificada del contrato de adhesión con el que operan su negocio.

Este documento tendrá que cumplir con lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR