Inicia SCT licitación para conectividad

AutorSonia Del Valle

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes arrancó la conectividad de las escuelas en Morelos, Colima y Tabasco.

En Morelos ya se licitó el servicio de internet por tres años; mientras que en Tabasco y Colima, explicó Mónica Aspe, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, las licitaciones están en proceso.

En el Estado de México, Puebla y Sonora se está en fase de planeación, y ya se instalaron las mesas de coordinación estatales para elaborar el diagnóstico de los sitios públicos; las necesidades de conectividad, y posteriormente hacer las licitaciones públicas, afirmó la funcionaria.

"El Distrito Federal, Querétaro, Jalisco y Yucatán son los estados que siguen para finales de este año o principios del 2015", explicó Aspe.

La primera licitación de Morelos, donde se puso en marcha un programa piloto de Inclusión Digital, va a conectar vía terrestre 2 mil 495 sitios públicos.

Se trata de un contrato de prestación de servicios que ganaron las empresas Opebres y Telemex, por 36 meses de 160 millones 335 mil pesos más IVA.

De acuerdo a la SCT, en Morelos, con la primera licitación se van a conecta el 60 por ciento de todos los sitios públicos de la entidad que son 7 mil 484; de los cuales 4 mil 197 son sitios del sector educativo.

En el caso de Colima y Tabasco está en marcha una licitación para conectar al menos entre el 20 y 40 por ciento de los sitios públicos de ambas entidades.

En Colima cuya orografía hace más fácil la conectividad vía terrestre, la SCT está solicitando a los proveedores ofertar al menos el 40 por ciento de los sitios.

Tras el diagnóstico que realizó la SCT con las autoridades de Colima, en total la entidad requiere conectar 4 mil 912 sitios públicos que son escuelas, universidades, bibliotecas, centros de salud, clínicas, hospitales, oficinas gubernamentales de los tres niveles; así como centros de investigación; delegaciones gubernamentales, oficinas ejidales entre otros.

Del total de sitios públicos con esta primera licitación, cuyo fallo se espera para el 15 de octubre, quedarán conectados vía terrestre al menos 1 mil 832 sitios.

En el caso de Tabasco, cuya orografía dificulta la conectividad vía terrestre se prevé comenzar con al menos entre el 20 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR