Inicia sindicalismo cuenta regresiva

AutorVerónica Gascón

La cuenta regresiva para que las empresas permitan que sus empleados ejerzan su derecho a pertenecer o no a un sindicato ya arrancó.

El pasado 23 de noviembre, el Gobierno mexicano llevó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el instrumento de ratificación del Convenio 98 sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva.

Con esto, empieza a correr el plazo de un año para que se adopten las leyes que faciliten su aplicación.

Esta buena noticia para los trabajadores, tiene a los empresarios inquietos, quienes temen se multipliquen las organizaciones sindicales al interior de los centros de trabajo.

"La parte importante es evitar que haya multiplicidad de sindicatos y contratos colectivos en las empresas porque le pega a la productividad", afirmó Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

Por eso, el sector privado pide que en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que se discutirá en el Congreso, se establezcan bases claras para la aplicación del Convenio y que no genere cuestiones complejas y se preste a malas interpretaciones como pasó en Centro y Sudamérica.

Y es que este convenio sienta las bases y principios para que todos los trabajadores y todos los empleadores ejerzan su derecho a constituir libremente asociaciones que promuevan y defiendan sus intereses profesionales y afiliarse a ellas.

En el País, el número de empleados que pertenecen a un sindicato es mínimo. De 36.7 millones de personas subordinadas y remuneradas, sólo 4.3 millones pertenecen a algún sindicato, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ENOE).

Con Enrique Peña Nieto la cifra bajó. En primer trimestre de 2013 se contabilizaban 4 millones 499 mil 788 sindicalizados y para el mismo periodo de 2018 fue de 4 millones 386 mil 891, cifra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR