Inicia en Spa la leyenda

CANCHA / STAFF

El Gran Premio de Bélgica de este domingo marca el 20 aniversario del inicio de la carrera más exitosa en la historia de la Fórmula Uno. El 25 de agosto de 1991, Michael Schumacher hizo su debut en la Fórmula Uno al volante de un Jordan 191. La presentación duró muy poco -menos de una vuelta-, pero ofreció un vistazo de lo que iba a ocurrir. Schumacher estaba fuera del radar de la Fórmula Uno en 1991.

Acababa de ganar el título de la Fórmula 3 Germana en 1990 y se incorporó a la escuadra de pilotos de la constructora Mercedes, que, aunque en ese entonces no estaba involucrada en el Gran Circo, ya había proyectado a Heinz-Harald Frentzen y a Karl Wendingler a la Máxima Categoría. El dinero e influencias de la empresa ayudaron a promover a Schumacher al asiento en Jordan.

Una semana antes de que su equipo se dispusiera a viajar a Spa para la undécima fecha de la temporada, Eddie Jordan se quedó sin uno de sus pilotos cuando Bertrand Gachot fue encarcelado luego de involucrarse a principios de año en un altercado con un chofer de taxi londinense. Pasando por alto la más obvia opción de reclutar a un piloto con experiencia, Jordan no se pudo resistir a la propuesta de Mercedes, que le ofrecía los servicios de Schumacher y una sustancial suma de dinero en efectivo.

"Bueno, en 1991 estábamos en una situación oscura", recordó Schumacher en una entrevista reciente. "Bertrand Gachot repentinamente se encontraba en la cárcel y nosotros estábamos negociando con varios equipos de la Fórmula Uno de cara a la temporada 1992, pero llegó esta oportunidad y mi manager recibió una llamada en que le informaron que había un asiento disponible para nosotros".

Schumacher y su manager Willi Weber no perdieron tiempo en tomar un avión a Inglaterra para la elaboración del asiento, y el martes previo al Gran Premio de Bélgica se encontraba en Silverstone, por primera vez al volante de un Fórmula Uno. Esencialmente se trató de un rápido ensayo para que Schumacher se familiarizara con el auto y sus controles, pero, a pesar de su inexperiencia, el joven se puso rápidamente al corriente y Jordan se dio cuenta que quizás acababa de encontrar a una estrella para su equipo.

"El jueves por la noche estaba decidido que yo iba a manejar el auto ese fin de semana porque Mercedes estaba de acuerdo en proyectarme a la Fórmula Uno", dijo Schumacher, quien casi dos décadas después cerró el círculo como piloto de la escudería Mercedes en la Fórmula Uno.

Al llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR