Inicia temporada de pesca en la Sonda de Campeche

AutorLuis Armando Mendoza

CAMPECHE / Campeche

Con pronósticos poco alentadores, la flota camaronera de la entidad zarpó al iniciar la temporada de captura de camarón en la Sonda de Campeche.

Ayer, el 85 por ciento de la flota comenzó actividades al levantarse la veda en la Sonda de Campeche y arrancar oficialmente la temporada de captura del camarón, que concluirá el 15 de mayo del próximo año.

La Capitanía de Puerto informó que de las 110 embarcaciones del municipio de Campeche, 17 se hicieron a la mar desde el muelle de Lerma, en esta ciudad, y otras 70 lo hicieron desde Tampico, en donde permanecían capturando el crustáceo, ya que en esa zona no había veda.

También zarparon 140 embarcaciones del municipio de El Carmen y 280 de Tampico, que se sumarán en una extensión de 25 mil kilómetros cuadrados.

Empresarios y funcionarios pesqueros pronosticaron una temporada difícil e incierta como consecuencia de la depredación de la especie y la restricción de áreas de captura, debido a la expansión de los trabajos de exploración y producción petrolera en la Sonda de Campeche y el Golfo de México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca), Jorge Márquez Zapata, adelantó dificultades e incertidumbre porque detectaron capturando camarón en la Sonda, en temporada de veda, a embarcaciones de Tamaulipas y porque el precio no está en su máximo nivel en Estados Unidos y temen que la empresa Ocean Garden abarate el producto.

El secretario de Pesca del Gobierno del Estado, Ramón Ochoa Peña, admitió que las perspectivas son poco alentadoras por la disminución de áreas y la depredación, que nunca desmintió la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.

Sin embargo, señaló que en los primeros 90 días esperan buena captura que permita a los empresarios recuperar lo invertido y obtener ganancias para seguir dándole mantenimiento a la flota.

La captura seguirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR