Inicia con tropiezos mandato de Duque

AutorHéctor Estepa

Cientos de miles de estudiantes en las calles; las centrales obreras uniéndose a las manifestaciones; disturbios; un congreso dividido e incluso la oposición de su propio partido.

Lo que parecía un inicio de mandato idílico se ha convertido en una auténtica sucesión de obstáculos para Iván Duque.

El Presidente colombiano, de orientación conservadora, cumple sus primeros 100 días al frente del país con la popularidad por los suelos.

Contaba con un 52 por ciento de aprobación la primera vez que vistió la banda presidencial, en agosto, pero en la última encuesta apenas marcó el 27 por ciento de apoyo.

Buena parte de la culpa de los problemas de Duque la tienen los estudiantes de la universidad pública, que llevan en paro indefinido desde el pasado 10 de octubre, en reclamo de un mayor presupuesto para sus centros de estudio.

Las multitudinarias protestas, en las que un grupo de violentos ajeno a las organizaciones estudiantiles llegaron a lanzar cócteles molotov a la Policía, surgen por la crisis de las universidades públicas, que tendrían un déficit de más de 5 mil 500 millones de dólares, según varios expertos.

Duque llegó a un acuerdo con los rectores para canalizar hacia estas entidades al menos 360 millones de dólares en los próximos cuatro años, tras haber añadido previamente alrededor de 160 millones de dólares al presupuesto de Educación de 2019, pero para los alumnos el acuerdo es insuficiente.

La gran pregunta que se hacen los expertos ahora es si los estudiantes tienen la capacidad de convertirse en un contrapoder que suponga un verdadero obstáculo para la presidencia de Duque.

"Para serlo debería formular demandas más amplias que vinculen a un grupo de actores más amplios, como los trabajadores, los pensionados y las clases medias"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR