Inicia viaje la proeza

AutorFrancisco Morales V.

PÁTZCUARO.- En un archivo en su celular, el artista Fernando Llanos lleva consigo a todos lados un paquete de fotografías digitalizadas que se tomaron desde los años 20.

Es el muestrario de una proeza: maestros de traje en aulas rurales llenas; un automóvil cargado de libros siendo atravesado por un lago, montado en cayucos; un grupo de pupilos atento a una lección al aire libre, entre la maleza, y una hilera de autobuses encaminados a parajes distantes con la leyenda "Misión Cultural".

"Ya alguien se atrevió a hacer algo como esto antes", dice Llanos al mostrar las fotos, como consciente de una suerte de genealogía. "Me conmueve mucho", confiesa.

Lo enfatiza al inicio de lo que podría, bien llevado, ser una proeza similar. O un tropiezo de proporciones iguales.

Durante los próximos nueve meses, Llanos y un equipo interdisciplinario de 10 personas recorrerán los 15 municipios más vulnerados de Michoacán, como parte de un esfuerzo nacional que recoge algunos ecos de lo hecho por José Vasconcelos en los años 20.

En el centro de Pátzcuaro, durante dos días, el equipo de esta nueva empresa, las Misiones por la Diversidad Cultural, ha organizado un arranque simbólico del proyecto. La lección no va a ser fácil.

Con una cierta indiferencia de las autoridades locales -el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez, acudió a la inauguración en pants-, y un público local no del todo consciente de lo que ocurría, el programa de música, danza, talleres, muestras gastronómicas y cine, todo con talento local, ha batallado para atraer audiencias.

Las misiones constituyen la primera etapa del programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, el prioritario, dotado en su totalidad de 400 millones de pesos.

Cada estado tendrá un equipo como el de Llanos que entrará a municipios corroídos por la pobreza, las pugnas internas y el narcotráfico, con la misión de entablar diálogos en cada territorio y, de manera colaborativa, establecer un diagnóstico de sus necesidades y fortalezas culturales.

Juan José Estrada Serafín, fotoperiodista purépecha que forma parte del equipo michoacano, será una pieza clave para poder ingresar a los municipios más violentos y pauperizados del estado, como su natal Nahuatzen.

Estrada fue el primer fotoperiodista en entrar al pueblo de Cherán a documentar el levantamiento popular que expulsó a la delincuencia, policía y a los políticos del lugar.

A partir de ello, ha cubierto extensamente la violencia del narcotráfico en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR