Inician ascenso a la recuperación

AutorSilvia Olvera

Después de haber metido no sólo el freno, sino hasta la reversa, el sector del autotransporte de carga, desde finales de 2009, inició la cuesta arriba hacia su recuperación.

Con la desaceleración económica que vivió el mundo, el movimiento de mercancías en México se desplomó y con ello cayeron 40 por ciento los viajes de los camiones de carga.

Pero a partir del apoyo que empezó a otorgar Estados Unidos al sector automotriz en ese país y a un mayor consumo de la gente, las exportaciones se reactivaron.

Tan sólo las ventas mexicanas de autopartes a EU crecieron 72.8 por ciento durante el primer trimestre de 2010, respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Buró de Censos estadounidense, de enero a marzo de este año la exportación de bienes de México al territorio estadounidense alcanzó un nivel histórico, al elevarse 3.7 por ciento, contra el mismo periodo del año anterior.

Estos movimientos han jalado al autotransporte de carga, aunque no en la misma proporción.

De acuerdo con Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para este año podrían crecer 2 por ciento.

Argumentó que las cargas fiscales, el incremento del diesel, el costo de las autopistas y el de seguros, así como la mayor incidencia de robo de unidades y de mercancías, les impedirán ir a la misma velocidad que la economía nacional.

"Detuvimos 40 por ciento de la flota vehicular y ya empezamos la recuperación, pero para este año estimamos 2 por ciento de crecimiento y para 2011 será un poco mayor, no antes", señaló.

Jesús Tamez, vicepresidente de la Canacar nacional, refirió que durante la crisis muchas empresas tuvieron detenida la mitad de su flota y ahora casi todas ya están operando al 100 por ciento.

Ante los crecientes pedidos, explicó, las tarifas se empezaron a ajustar a la ley de la oferta y la demanda.

Incluso, mencionó que esto es un efecto dominó que está ayudando a la producción nacional de camiones, ya que algunas empresas empezaron a tener ingresos para renovarlos y otras para aumentar su flota.

Datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), revelan que tan sólo en mayo de este año las ventas en el mercado nacional fueron por 2 mil 469 unidades.

Lo anterior representó un incremento de 84 por ciento con relación al mismo mes de 2009, cuando toda la industria también se vio impactada por la influenza A H1N1.

"Al...

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