Inician cambio universitarios

AutorÁngel Villarino

Enviado

EL CAIRO.- La noche del 11 de febrero, Ahmed y Abdel celebraron hasta el amanecer la caída del Presidente egipcio Hosni Mubarak. "¡Nos vamos a casar! ¡Por fin! En el nuevo Egipto conseguiremos un trabajo y entonces podremos casarnos!", cantaban en la plaza Tahrir estos dos cairotas de 23 y 24 años.

Como miles de jóvenes egipcios, estos investigadores, recién licenciados en Ingeniería Química, no han percibido nunca un salario.

"Podemos quedarnos en la Universidad investigando, pero no tenemos un sueldo estable. Es casi imposible encontrar un trabajo cualificado si eres joven en Egipto", dijo Abdel.

El desempleo juvenil y la falta de perspectivas laborales de los universitarios son dos de los factores que más han contribuido a provocar la ola de protestas en los países árabes.

"Sería exagerado decir que es la causa principal, pero es una causa muy importante. Aunque oficialmente se habla de un desempleo de 9 por ciento, el paro juvenil real calculamos que ronda 40 por ciento", aseguró a REFORMA Musa Kemal, profesor de Ciencia Política de la Universidad Americana de El Cairo.

En un país en el que más de la mitad de la población vive en el campo, y las tasas de analfabetismo rondan 45 por ciento, los jóvenes más preparados y con estudios universitarios son los que más dificultades tienen para acceder al mundo laboral.

"La economía egipcia en los últimos años ha ofrecido mucho empleo, pero es empleo no cualificado. Hay trabajo en la explotación de recursos, en la manufactura barata, el turismo, los transportes y otros sectores que requieren mucha mano de obra no cualificada o escasamente cualificada", agregó Kemal.

De acuerdo con un estudio conjunto del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Egipto, como otros países del área, produce más licenciados de los que necesita, sobre todo en ciencias sociales y humanas, carreras que ofrecen nulas perspectivas laborales.

El exceso de licenciados también influye en que muchos maestros, funcionarios y periodistas completen sus salarios conduciendo taxis por las tardes o los fines de semana en El Cairo.

Muchos otros licenciados abandonan directamente sus carreras para abrir un pequeño negocio, entrar en el sector turístico o emigrar al extranjero, donde no es extraño que acaben desempeñando trabajos no cualificados.

"A pesar de las condiciones de pobreza que veo en Alejandría, en la fábrica que dirijo es difícil cubrir todos los puestos de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR