Inician fiestas para Fidel

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Con la asistencia de unas mil 800 personalidades de 80 países ayer comenzaron las celebraciones por el 80 cumpleaños del Presidente cubano, Fidel Castro, quien no ha aparecido en público desde que hace cuatro meses fue sometido a una delicada cirugía y cedió el poder a su hermano Raúl.

Una gala en el Teatro Karl Marx inauguró anoche las festividades, que concluirán el próximo sábado con un gran desfile militar, el primero en una década, y que conmemorará también el 50 aniversario del desembarco del yate Granma, que marcó el inicio de la lucha guerrillera de Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Al inicio de la gala fue leído un mensaje del Mandatario cubano en el que agradecía el festejo, daba la bienvenida a los invitados y se disculpaba por no estar presente, debido a recomendaciones médicas.

En el mensaje, leído por un intermediario, destacó además su gratitud y admiración por el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, y expresó su beneplácito por el reconocimiento que hizo en días pasados el World Wildlife Fund (WWF) a Cuba por proteger el medio ambiente.

Antes de la gala, familiares de Guayasamín entregaron a la casa-museo dedicada al artista plástico, amigo personal de Castro, unas 80 obras originales del sudamericano.

De acuerdo con la primera esposa de Guayasamín, Maruja Monteverde, el Mandatario cubano asistirá el viernes a una de las celebraciones.

"Lo vamos a ver el último día. Él va a asistir", dijo la también miembro de la Fundación Guayasamín, que organiza los homenajes culturales para Castro.

Según Monteverde, la noticia se la confirmó la secretaria de Castro.

El Ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, por su parte, se abstuvo de confirmar o negar la presencia del Mandatario en las celebraciones de esta semana, que debieron realizarse el 13 de agosto, pero que se postergaron por la enfermedad de Castro.

"Yo no puedo anunciar nada. No podría adelantar nada, porque realmente no sé. No tengo información", dijo el Ministro a los periodistas.

Lo que Prieto sí precisó fue que Castro sigue paso a paso todo lo relativo al homenaje.

"Él está al tanto de los invitados que van llegando. Está al tanto de todo lo que tiene que ver con el evento", afirmó el funcionario.

Tampoco Pablo Guayasamín, hijo del pintor y presidente de la Fundación que lleva el nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR