Inician maestros plantón; rechazan aumento del 16%

AutorCarlos Reyes y David Vicenteño

Luego de realizar un marcha para manifestar su rechazo al 16.7 por ciento de aumento salarial, maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón indefinido en el Zócalo capitalino y en los alrededores de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública fueron más de 20 mil personas las que participaron en la marcha, aunque no todos eran maestros de la CNTE, ya que participaron también integrantes del Consejo General de Huelga, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y miembros de otras organizaciones.

Los miembros de la CNTE, en su mayoría de Oaxaca, coparon todo el Zócalo Capitalino, las calles de República de Brasil, Venezuela, Argentina, además de Donceles y la Plaza de Santo Domingo, donde instalaron lonas para cubrirse del sol y cartones en el piso para pernoctar ahí.

Tal y como ya lo habían anunciado en días anteriores los llamados disidentes de las secciones IX y X del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros permanecerán ahí hasta que les sean resueltas sus demandas de 100 por ciento de aumento salarial, 90 días de aguinaldo, y 30 de vacaciones y basificación.

Los manifestantes rechazaron tajantemente los incrementos alcanzados en las negociaciones entre la SEP y la SNTE porque, dijeron, los miembros de dicha comisión no representan los intereses del magisterio y no están preocupados por las condiciones salariales de los maestros.

A pesar de que el Secretario de Educación, Miguel Limón, y la Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, habían hecho un llamado a los profesores de la CNTE a evitar las manifestaciones en la capital del país, la celebración del Día del Maestro no termino en calma.

La manifestación inició a las 12 horas, y partió desde la Escuela Normal de Maestros, desde donde se trasladó, por Calzada Tacuba, hasta llegar a las oficinas centrales del ISSSTE, en la Colonia Tabacalera.

Los maestros disidentes arribaron más tarde a la Secretaría de Gobernación, donde informaron que desde el pasado 11 de mayo iniciaron un paro indefinido de labores en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

A pesar de que la manifestación, en la que se observaron mantas con la imagen del Che Guevara y el Subcomandante Marcos, continuó su marcha hasta la oficinas de la SEP, una comisión de docentes se instaló en plantón permanente en las afueras de Segob hasta que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR