Inician pinos una nueva vida

AutorFrancisco Ortiz

TEPOTZOTLÁN.- Los pinos que adornaron las fiestas decembrinas en 25 mil hogares mexiquenses cerraron ayer un ciclo de su vida, al ser recolectados por instancias gubernamentales y organizaciones de cultura ambiental.

Estos árboles serán triturados y convertidos en 50 toneladas de composta, lo cual contribuirá en la producción de 250 mil nuevos árboles.

Probosque y la Secretaría de Ecología estatal lograron que este año colaboraran la Fundación Xochitla, tres empresas privadas y ocho municipios en la recolección de 25 mil 368 pinos.

"Hemos realizado tres años esta campaña y se han logrado cosas importantes: se incrementó la penetración en municipios y hemos superado año con año la recolección.

"Queremos seguir sembrando un mensaje entre la gente y crear conciencia sobre devolver estos árboles a la tierra", compartió Édgar Martínez, director de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Ecología.

Ayer, en las instalaciones de la Fundación Xochitla, cientos de estudiantes de primaria y secundaria fueron testigos de la manera en que los pinos navideños son triturados y convertidos en composta; también participaron en talleres para reutilizar materiales.

Los 25 mil árboles serán llevados, en su mayoría, a la planta productora de composta de Probosque, en Metepec, para su trituración, descomposición y almacenaje.

"Por cada árbol procesado producimos 10 nuevos árboles, después de pasar por el proceso de composta; podemos decir que con lo que hemos recolectado hay sustrato para producir 250 mil árboles", estimó Silvestre Pliego, jefe del departamento de Plantaciones Comerciales de Probosque.

Se obtendrán 50 toneladas de sustrato, del cual el Gobierno estatal conservará 70 por ciento en sus propios viveros y el 30 por ciento restante se distribuirá entre los municipios que participaron en la campaña.

Según Pliego, las autoridades estatales emplearán la composta en la producción de pinos y oyameles en el Nevado de Toluca, la Sierra de las Cruces, el Parque Ecológico Izta-Popo, la Laguna de Zempoala y en municipios con presencia de mariposa monarca.

"La intención de esta campaña", detalló Pliego, "es aplicar la composta en áreas críticas e importantes zonas de recarga de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR