Inician proceso por desvíos en Cuernavaca

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- El Cabildo local aprobó iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas en contra de los funcionarios involucrados en el desvío de 53 millones de pesos del erario de la capital morelense.

Entre los implicados está la contralora municipal, Araceli González Verazaluce; el secretario de Obras Públicas, Rafael Eduardo Rubio Quintero, y la ex encargada de despacho de la Tesorería, la contadora Alma Domínguez.

La investigación ordenada es un procedimiento que puede concluir con la inhabilitación de los funcionarios. Sin embargo, el acuerdo no establece que los funcionarios investigados sean separados del cargo, en tanto se determina su responsabilidad.

El regidor panista, Marco Antonio Martínez Dorantes, cuestionó que entre los funcionarios no se incluya al ex tesorero municipal, Nelson Torres Mondragón, quien junto con el Edil sustituto, Rogelio Sánchez Gatica, solicitó el préstamo a la empresa Padimex por 53 millones de pesos.

"El documento que se pasa al Cabildo no involucra a Nelson Torres", dijo el munícipe.

La investigación tampoco abarcará al actual tesorero del municipio, Javier Nava Castillo.

De los 53 millones de pesos que el Edil sustituto y el ex tesorero municipal pidieron a Padimex, sólo 5 millones fueron utilizados en el pago de aguinaldos en 2011, y del resto de ese recurso, se desconoce su paradero.

REFORMA publicó que la Secretaría de Obras Públicas negó que la dependencia que encabeza haya autorizado la entrega de 53 millones de pesos a dos empresas por obras presuntamente fantasmas.

Cuestionado al respecto, el Edil sustituto, Rogelio Sánchez Gatica, dijo que esa información forma parte de la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que se negó a dar detalles sobre cómo se aprobó la entrega de recursos públicos a dos empresas, sin el consentimiento de la Secretaría.

Para el regidor panista, Martínez Dorantes, el procedimiento ordenado para que sólo tres servidores públicos del ayuntamiento sean investigados es una herramienta para que el Edil sustituto se deslinde del desvío de recursos que él pidió prestados.

"Me parece que es un procedimiento que le ayuda al Alcalde un poco a deslindarse. Al final de cuentas, si nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR