Inician procesos contra 32 ulisistas

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El Gobierno estatal inició procesos legales en contra de 32 ex colaboradores del ex Gobernador priista Ulises Ruiz, como probables responsables del desvío de 3 mil 687 millones de pesos durante 2010.

En el grupo de indiciados están 13 integrantes del gabinete de Ruiz, de su equipo más cercano, entre ellos: su tesorero, Miguel Ángel Ortega Habib; y sus últimos tres voceros, Raúl Gonzalo Castellanos González, Soledad Rojas Walls, y Jorge Efrén Rojas Hernández.

Además, los ex Secretarios de Obras Públicas y de la Contraloría, Armando González Bernabé y Bernardo Barragán Salazar; los directores de Caminos y Aeropistas (CAO), Ambrosio Vásquez Arango; del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), Jesús Ángel Díaz Ortega.

Los directores del Seguro Popular, Aarón Pérez Bautista; del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Abel Trejo González; del Colegio de Bachilleres (COBAO), Cándido Coheto Martínez; del Instituto de Educación para los Adultos (IEEA), Cipriano Flores Cruz; del Instituto Estatal de Bachilleres (IEBO), Jorge Fausto Bustamante García; del Colegio de Educación Intercultural, Herón García López.

También está la directora del Sistema DIF Oaxaca, Karina Musalem Santiago, ésta última fue muy cercana a la esposa de Ulises Ruiz, Lourdes Salinas.

A los secretarios y directores los acompañan sus jefes administrativos, entre ellos los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Finanzas, Esdras Eduardo Cruz y Fernando González, respectivamente.

De acuerdo con el resultado de las auditorías practicadas a 14 dependencias estatales, el mayor monto desviado se detectó al Seguro Popular con mil 297 millones 50 mil 396 pesos; le siguen CAO con 736 millones 207 mil 337 pesos y el IEEPO con 721 millones 294 mil 664 pesos.

El reporte advierte que en la Coordinación de Comunicación Social hay un daño patrimonial por 492 millones; en Colegio de Estudios Científicos por 162 millones; en Turismo por 63 millones, IEEA por 53 millones; DIF por 53 millones, IOCIFED por 46 millones, Colegio Intercultural por 16 millones, Secretaría de la Contraloría por 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR