Inician sindicatos aval de contratos

AutorVerónica Gascón

Los sindicatos tendrán que iniciar un proceso de consulta para legitimar los contratos colectivos de las empresas y, de no hacerlo, éstos serán cancelados, según el protocolo publicado por la Secretaría del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación.

Para legitimar estos contratos colectivos, los sindicatos deberán realizar una consulta entre los trabajadores de la empresa para determinar si la mayoría respalda el convenio laboral que rige en el centro de trabajo.

El sindicato titular del contrato colectivo dará aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que consultará a los trabajadores, el cual deberá darse con al menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha en que se prevea realizar la consulta.

Para validar la consulta, el sindicato puede hacer uso de un fedatario público o pedir la intervención de un funcionario de la STPS.

Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, expresó que con este procedimiento se da un golpe a los contratos de protección, a través de los cuales se simula una relación laboral.

"Puede ser un golpe muy duro contra la asociación mafiosa que se daba entre las empresas y los sindicatos de protección patronal y que se hacían a espaldas de los trabajadores, es decir, era una contratación simulada donde no intervenían los trabajadores.

"Este protocolo pone en práctica la revisión de los contratos colectivos existentes y eso obliga a que en cada empresa los trabajadores digan si conocen y respaldan ese contrato colectivo", comentó el experto.

Añadió que la Ley Federal del Trabajo estipula que un contrato que no se revise en los próximos cuatro años será anulado.

De acuerdo con el protocolo publicado en el Diario Oficial, el sindicato deberá imprimir la convocatoria, boletas y acta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR