Iniciarán este año torre Bicentenario

AutorYanireth Israde

La construcción del monumento del Bicentenario comenzará en diciembre, aseguró José Manuel Villalpando, titular de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010.

La empresa pública encargada de la edificación, elegida por su experiencia y su capacidad técnica, será I.I.I. Servicios, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló el historiador.

"Estamos bastante bien en tiempo, y holgado, para terminar el monumento. Es una obra que por su bondad permite que todo sea casi pre-armado en talleres y se instala después en el sitio", ponderó el funcionario sin mostrar preocupación por el retraso en el proceso, que según la convocatoria del concurso nacional del monumento debía comenzar a edificarse en junio de 2009, para finalizar en septiembre de 2010.

La firma I.I.I. Servicios arrancará la obra una vez que concluya el proyecto ejecutivo, cuyo avance es del 90 por ciento, estimó el arquitecto César Pérez Becerril, autor de la Estela de Luz de 104 metros de alto que se alzará en Reforma e incluye una plaza destinada a la convivencia ciudadana.

Faltan los resultados de un estudio de viento para evaluar la presión y velocidad del aire, así como su impacto sobre el monumento, explicó Pérez Becerril.

La demora, por razones propias del diseño arquitectónico pero también por cuestiones administrativas -numerosas normatividades se han seguido con rigor- será compensada, confió el arquitecto, quien prefiere trabajar metódicamente y no de manera apresurada.

"Quisiera pensar que no será apresurado, yo también tengo ese temor, que por los tiempos se pueda sacrificar la calidad. Quisiera pensar que no es así y se cuidará, no se trata de algo desechable, sino de un monumento que perdurará varias generaciones".

Villalpando calculó que en agosto de 2010 estará lista la Estela de Luz, de la que aún no conocen los costos, pero supondrá un porcentaje significativo de los fondos para la conmemoración, que suman más de mil 500 millones de pesos depositados en Banjército.

"Lo más costoso, creo, será el monumento, pero aún no tengo elementos para afirmarlo", dijo.

La instancia también financiará las fiestas de las efemérides y exposiciones como "México 200 Años. La Construcción de la Patria" en Palacio Nacional.

En la organización de muestras, en material televisivo y en los preparativos del monumento, entre otras cosas, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR