El inicio de la leyenda

CANCHA / STAFF

De un belga tomaron la pelota y las reglas; de Francia sus colores; de su corazón, el amor al juego, y del sueño de un hombre un club centenario.

Son ya 100 años de una leyenda, que empezó como un equipo de futbol entre amigos y que ahora es un símbolo de la mexicanidad.

El futbol es el elemento principal que integra al club con más tradición en México y un siglo después de su fundación es el que más despierta pasión por el fervor de millones de seguidores de las Chivas.

Todo inició con la llegada del balompié a Jalisco, a principios del Siglo 20, cuando los trabajadores jaliscienses del almacén francés Ciudad de México fueron tierra fértil para la enseñanza de este deporte, entonces desconocido.

El belga Edgar Everaert, quien llegó a Guadalajara en 1904, motivó a sus amigos a practicar el deporte que el había aprendido en su país natal.

El nombre del equipo que integraron extranjeros y mexicanos no pudo ser más certero: Unión, para así reflejar la integración de franceses, belgas y tapatíos.

La época romántica

Era 1906 y el equipo del almacén, ubicado en las calles de 16 de Septiembre y Vallarta, jugaba contra los representativos de otros almacenes y fábricas.

Edgar Everaert, Gregorio y Rafael Orozco, Max Woog, Ernesto Caire, Calixto Gas, Esteban y Francisco Palomera, Alfonso Cervantes, Ramón Gómez, Augusto y Calixto Teissier formaban parte de aquel equipo.

En aquellos tiempos románticos, los jugadores realizaban todo un rito en casa de doña Tomasita, abuela de los Orozco, donde se cambiaban y se iban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR