Los inicios de una poderosa industria

Varios historiadores mexicanos afirman que los indígenas del país conocían y preparaban bebidas que, en ciertos aspectos, eran semejantes a la cerveza europea. El tesgüino, llamado también tejuinoo izquiate, es según Miguel Alessio Robles, "de un claro y lindo color ámbar, más denso que ligero, y que se bate con un molino antes de beberse, para que levante gran espuma ". El sendechoera, según Orozco y Berra, "semejante al Bier de los antiguos germanos, sólo que éstos utilizaban la cebada en lugar del maíz ". Los antiguos cronistas aseguraban que esta bebida "daba vigor al cuerpo, quitaba males y no embriagaba ".

En 1544, Alfonso de Herrera pidió permiso para establecer una cervecería al estilo europeo, para reforzar su petición, hizo gran cantidad de valiosos regalos al emperador Carlos V.

Evidentemente recibió una respuesta favorable y tuvo gran éxito en su empresa pues vendía a ocho reales la arroba de su cerveza, precio elevadísimo en aquel entonces, justificado en parte por la escasez de cebada y de trigo. Su producto parecía gozar de la aprobación del público, pues lo bebían el propio virrey y "los naturales de la tierra, que la tienen por mejor que sus pulques ".

Es en 1825 cuando inicia la producción a escala industrial. Algunos maestros cerveceros originarios de Suiza, Alemania y Alsacia fundaron varias fábricas de cerveza en la capital. A fines del siglo XIX se estableció una en Toluca que fabricaba cerveza del tipo lager; luego otra en Guadalajara. La producción a gran escala se inició en 1890 al fundarse en Monterrey, N. L. , la Cervecería Cuauhtémoc, con una producción diaria de 10 mil barriles.

En 1894 se fundó la Cervecería Moctezuma en Orizaba, Veracruz, con capacidad de 15 mil barriles diarios. Siguieron la Compañía Cervecera de Chihuahua (hacia 1896), la Cervecería de Sonora, la de Guadalajara, la de Mazatlán (1900), la Cervecería Yucateca y, en 1925, la Cervecería Modelo, en la Ciudad de México.

Hoy, Grupo Modelo cuenta con ocho plantas productoras en México con capacidad instalada para producir 39. 5 millones de hectolitros anualmente. Sus productos están presentes en más de 140 países y sus cinco marcas de exportación (Corona Extra, Corona Light, Negra Modelo, Modelo Especial y Pacífico)conforman el 80%de las exportaciones mexicanas de cerveza, lo que nos da una idea del colosal desarrollo de la industria cervecera nacional.

Legado Ancestral

*La receta más antigua para elaborar cerveza está escrita en tablas de barro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR