Nombres, Nombres y... Nombres / Acuerdan fusión Crédito Inmobiliario e Hipotecaria Terra y se suman ZN México y Sam Zell

AutorAlberto Aguilar

DADA LA PERSPECTIVA que se visualiza para la vivienda, que es uno de los muy pocos rubros que se mantienen viento en popa en la economía, no debe extrañar la proliferación que se observa de nuevos grupos desarrolladores, máxime los niveles de las tasas de interés. En ese sentido, se pueda hablar de un auténtico boom.

Este fenómeno, sin embargo, tiene sus riesgos por la falta de expertis de esos actores que recién se suman al mercado. En ese sentido, el sector financiero deberá actuar como una especie de filtro al apoyar con la debida cautela sólo los proyectos bien fundamentados.

Por lo pronto las Sofoles, como se sabe, van a enfrentar conforme se acerca el cierre del año más limitaciones para fondearse, debido a la determinación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que encabeza Guillermo Babatz de dejar de otorgar los tradicionales créditos puente. En ese sentido, se tendrán que apoyar más en el mercado, lo que de suyo ayudará a una mayor selectividad.

Como quiera, el dinamismo de la vivienda es la mejor noticia para el negocio de las Sofoles hipotecarias que deberán seguir avanzando, pese a que la banca ha comenzado a despertar. A su favor, sin embargo, está la especialización. Claro que el tamaño también cuenta, de ahí que se preserve una clara tendencia a la consolidación, proceso que no ha dejado de manifestarse.

La primera transacción de este tipo en este rubro de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado permitió a Su Casita de José Manuel Agudo, quedarse con Azteca que era de Pedro Reynosa. Más tarde Hipotecaria Mexicana de Benjamín Martínez fue asumida por Crédito y Casa de José Ignacio de Nicolás, operación que se concluyó a principios del año pasado.

En esa misma tesitura hoy le puedo informar de una nueva fusión que hace unos días se acaba de suscribir en principio, entre Crédito Inmobiliario que dirige Gerardo Sierra y que es la número cuatro en importancia, con Hipotecaria Terra de Carlos Ancira, la ocho.

Lo más interesante es que al mismo tiempo se van a sumar el fondo de inversión ZN México que manejan Luis Alberto Harvey y Arturo Saval y el influyente desarrollador estadounidense Sam Zell, quienes en conjunto aportarán entre 50 y 60 millones de dólares.

Claro que esta operación está aún sujeta a las autorizaciones del caso por parte de la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz, CNBV de Jonathan Davis, Banxico de Guillermo Ortiz, la SHF y CFC de Fernando Sánchez Ugarte. En el ínter se realizará el due dilligence...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR