Inmovilizan al DF

REFORMA / Staff

Sea porque sufrieron un bloqueo vial, porque les suspendieron las clases o porque decidieron no salir de su casa, los capitalinos quedaron inmovilizados ayer por las manifestaciones realizadas por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y gremios simpatizantes.

Sin embargo, para quienes no estuvieron cerca de las concentraciones, el panorama fue radicalmente distinto al de un día entre semana, puesto que las calles y avenidas lucieron como si fuera domingo y los traslados en automóvil se realizaron en mucho menos tiempo del acostumbrado.

Aunque se anunció como una megamovilización, la participación en la protesta de ayer tuvo una asistencia menor que la marcha del 15 de octubre, cuando las autoridades del GDF estimaron en 120 mil el número de personas que ese día desfilaron.

El balance hecho ayer por la SSP local calculó en 20 mil personas las que marcharon, aunque consideró que protestaron 90 mil a lo largo de todo el día.

El SME, a su vez, reconoció que fueron 50 mil como máximo las que marcharon.

La protesta de los electricistas llevó a que se suspendieran clases en todos los planteles de la UNAM y nueve escuelas del IPN de las unidades Zacatenco y Santo Tomás, así como en tres de los cuatro campus de la UAM y las 17 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.

Fue un total de 360 mil alumnos de nivel bachillerato, profesional y posgrado el que no acudió a las aulas.

Los problemas para los capitalinos iniciaron desde las 7:00 horas y prosiguieron hasta cerca de las 20:00, aunque en ningún momento se provocó un caos generalizado en el Valle de México.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina registró 33 diferentes contingentes -de entre 50 y 700 personas- que bloquearon indistintamente diversas vialidades.

Cerca de las 8:00 horas, los accesos de las cinco autopistas que llegan a la Ciudad México fueron bloqueados, por lo que se provocaron largas filas de automovilistas.

En la autopista México-Cuernavaca, por ejemplo, 150 personas fueron suficientes para causar una fila de autos de más de un kilómetro, hasta que fueron desalojados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR