Innova Zacango con trasplante

AutorTania Hernández

CALIMAYA.- Hace un mes Tibetana, una tigresa de bengala de 10 años, llegó al Zoológico de Zacango con una fractura lumbar ocasionada por la caída de una estructura tras el paso del huracán Karl en Cancún, por lo que no podía caminar y sólo reptaba.

Hoy, tras un innovador trasplante de células madre - el primero en realizarse en el mundo a una especie de fauna silvestre - la felina puede ponerse en pie.

A su llegada al zoológico, a mediados de junio luego de un decomiso, el estado de salud de Tibetana era crítico: además de la fractura, sufría displasia de cadera, pesaba 108 kilos - de los 200 que alcanza su especie -, tenía desnutrición y los dientes lastimados.

En un primer momento se pensó en sacrificarla, recordó Manlio Nucamendi, coordinador del Parque, pero después de análisis, especialistas de Zacango, Cepanaf, UNAM y Semarnat decidieron practicarle un trasplante de células madre.

Con ayuda del laboratorio norteamericano InGeneron Incorporated, que donó dos kits de obtención de células madre con un valor total de 120 mil pesos, el 25 de junio se realizó la operación en la que participaron 15 médicos.

El trasplante inició con la extracción de un pedazo de piel del abdomen.

Después se pasó el tejido adiposo por una centrífuga especial para obtener las células.

Luego, se le reinsertaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR