Innovación calórica

AutorTonatiúh Rubín

Emplear el calor del cuerpo humano para recargar aparatos electrónicos es el objetivo de un dispositivo desarrollado por investigadores y estudiantes de Coahuila.

"El cuerpo humano siempre emite calor, que normalmente no es aprovechado, entonces lo que estamos haciendo es una especie de dispositivo, como un forro o tela, que pueda cubrir la mayor cantidad posible de cuerpo y aprovechar el calor corporal para generar electricidad", explica Jorge Oliva, catedrático del Conacyt asignado a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

El dispositivo está formado por múltiples capas de distintos materiales, es flexible e incluye dos electrodos que pueden conectarse a un aparato de bajo consumo energético para proveerlo de energía.

"La idea es que este forro, que se puede tejer y coser, pueda amoldarse a chamarras, pantalones, plantillas de zapato, gorras o cualquier cosa que involucre un textil para poder aprovechar el calor humano y generar electricidad", precisa.

Al ser flexible, se acopla sin complicaciones a la piel y permite moverse con libertad, destaca por su parte Roberto López, alumno de séptimo semestre de la Ingeniería en Materiales del Instituto Tecnológico de Saltillo.

"El cuerpo humano emite cierta radiación debido a la temperatura que posee, que es de 36 grados aproximadamente. Esta radiación es captada por nanopartículas que están dentro del material, que se encargan de transformar dicha radiación en electricidad", detalla el estudiante.

Dado que el cuerpo funciona como si fuera una batería, el invento está en contacto directo con la piel, por lo que los científicos se enfocaron en brindar una solución salubre.

"El dispositivo es completamente no tóxico, inocuo, no reacciona con la piel ni con el sudor. Al estar en contacto con la piel durante tiempos prolongados no causa ninguna irritación", asevera Oliva, académico del Departamento de Materiales Cerámicos.

Es ideal portarlo mientras se hace ejercicio, añade López, pues el cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR