Innovan Pymes en el agro

AutorLudivina Ruiz

La innovación en técnicas de producción o en sus modelos de negocio ha permitido a Pequeñas y medianas empresas (Pymes) generar empleos y aumentar sus rendimientos al elevar su producción.

Ya sea por su tecnología en invernaderos o la implementación de técnicas sustentables, las empresas han sabido destacar y algunas hasta representaron a Nuevo León en la Reunión Nacional de Experiencias Exitosas, de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus) de este año, que se llevó a cabo a principios de octubre en Cancún.

Jorge Santos, delegado de la Sagarpa en el Estado de Nuevo León dijo que estos proyectos, entre otros que también destacaron, serán apoyados económicamente por la dependencia federal.

Además busca que los modelos de negocios que los hicieron exitosos sean replicados en otras entidades del País.

Entre los proyectos que han sido destacados en años anteriores en Rendrus, están los más "típicos", como lo es la producción intensiva de cabrito y borrego, la elaboración de carnes moldeadas para hamburguesas, centros de acopio de leche de cabra, viveros y la producción de tomate en invernaderos.

Pero también han destacado proyectos como la producción y engorda de bagre, la producción de carne de res orgánica, la producción de vinos, la siembra de chile habanero, entre otros.

Compite con un plan sustentable

José Luis Rodríguez, productor de granos en la región citrícola, implementó desde hace varios años en sus ranchos la labranza de conservación, una técnica que le permitió crecer los rendimientos de sus cultivos hasta en 30 por ciento.

La técnica, relacionada con la sustentabilidad, consiste en usar los residuos de las cosechas para conservar y rehabilitar el suelo, al incorporar la materia orgánica y darle mayor fertilidad al suelo.

Rodríguez explicó que, al bajarse la erosión del suelo y almacenar la humedad, crece la producción y los costos de producción bajan hasta 50 por ciento.

Por ejemplo, en el caso del trigo que actualmente produce, de comenzar con unas 2 mil toneladas por hectárea sin la labranza de conservación, ahora cosechan unas 2 mil 700 toneladas, y espera que esta cifra vaya en aumento, pues los resultados son paulatinos, indicó el agricultor.

Endulza negocio de la miel

Para tener mejores ganancias y ofrecer un precio más justo al consumidor, generando un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR